lunes, 13 de septiembre de 2010

Programa de Derecho Procesal II (incluye régimen de evaluación y bibliografía)

PROGRAMA

I PROCESOS CIVILES ESPECIALES Y PROCESOS ORDINARIOS CON ESPECIALIDADES

A) Procesos civiles especiales de naturaleza plenaria

Lecc. 1.- Procesos no dispositivos: procesos de incapacitación, matrimoniales, filiación y menores.

Lecc. 2.- Procesos Universales: A) Procedimiento para la división de la herencia y procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial.- B) Proceso para la declaración del concurso.

B) Procesos civiles especiales para la tutela del derecho de crédito

Lecc. 3.- Proceso monitorio.- Juicio cambiario.

C) Procesos civiles especiales de naturaleza sumaria

Lecc. 4.- Procesos sumarios previstos en el art. 250.1 de la LEC: A) Para la protección de la posesión: proceso de desahucio por impago de renta o por transcurso del plazo; el mal llamado interdicto de adquirir; interdictos de retener y de recobrar la posesión; interdicto de obra nueva; interdicto de obra ruinosa.- B) Para la protección registral de los derechos reales: el procedimiento del antiguo art. 41 de la Ley Hipotecaria. C) Para la protección del crédito: el juicio ejecutivo ordinario y juicio ejecutivo para la reclamación de la provisión de fondos y honorarios de procuradores y abogados. D) Para la protección de las obligaciones derivadas de contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

D) Procesos civiles ordinarios con meras especialidades procedimentales

Lecc. 5.- Procesos para los que se aprovecha el procedimiento previsto para el juicio ordinario (art. 249.1 LEC): A) Relativos a derechos honoríficos de la persona. B) Tutela civil del derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y de cualquier otro derecho fundamental. C) Impugnación de acuerdos sociales. D) Procesos sobre competencia desleal, propiedad industrial, propiedad intelectual y publicidad. E) Procesos sobre condiciones generales de la contratación. F) Procesos arrendaticios (salvo desahucios por falta de pago o por extinción del plazo convenido). G) Retracto. H) Procesos en materia de propiedad horizontal.

Lecc. 6.- Procesos para los que se aprovecha el procedimiento previsto para el juicio verbal (art. 250.1 LEC): A) Desahucio por precario. B) Procesos para la reclamación de alimentos. C) Acción de rectificación.

Procesos especiales de ejecución

Lecc. 7.- Proceso de ejecución hipotecaria.- Proceso de ejecución de la prenda sin desplazamiento de la posesión.


II DERECHO PROCESAL PENAL

Lecc. 1.- El derecho procesal penal: analogías y diferencias con el derecho procesal civil.- Evolución histórica del derecho procesal penal: sistemas procesales.

Lecc. 2.- Principios del proceso penal: oficialidad, necesidad, acusatorio, presunción de inocencia, libre valoración de la prueba.- Principios del procedimiento penal: oralidad o escritura. Inmediación o mediación. Concentración. Publicidad o secreto. Economía procesal: el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Sujetos del proceso penal

Lecc. 3.- Órganos de la jurisdicción penal: extensión del orden jurisdiccional penal y caracteres.- Competencia: objetiva, funcional y territorial.- Conexión procesal: repercusión en la competencia.

Lecc. 4.- Las partes: partes acusadoras.- Partes acusadas.- Defensa y postulación.- Ausencia y pluralidad de partes.

Objeto del proceso penal

Lecc. 5.- Concepto y diversas teorías acerca del objeto del proceso penal.- La pretensión procesal penal.- Cuestiones prejudiciales en el proceso penal.

Procesos de conocimiento ordinarios

Lecc. 6.- Tipos.- Clasificación.- Actos de iniciación procesal: denuncia, querella, iniciación de oficio.

Lecc. 7.- Proceso ordinario plenario (delitos graves).- Actividad preparatoria: el sumario.- Diligencias sumariales para la comprobación del delito y el descubrimiento del delincuente. Declaraciones que han de prestarse en el sumario.- Documentos y piezas de convicción.- Inspección ocular.- Informes periciales.- El recurso a la entrega vigilada.- El agente encubierto.- Grabaciones con videocámaras por agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.- Anticipación de la prueba.- Prueba preconstituida.

Lecc. 8.- Medidas cautelares y coercitivas en el proceso penal: concepto.- Clasificación.- Principio de proporcionalidad.- Detención.- Proceso de Habeas Corpus.- Prisión preventiva.- Libertad provisional.- Fianzas y embargos.- Entrada y registro.- Intervención de las comunicaciones personales.- Intervenciones corporales.- Registros, cacheos e inspecciones corporales.- El análisis del ADN.- Métodos alcoholométricos.

Lecc.9.- El procesamiento.- La conclusión del sumario.- La llamada etapa intermedia.- El sobreseimiento.

Lecc. 10.- El juicio oral: escritos de calificación provisional.- Excepciones en el proceso penal: artículos de previo pronunciamiento.

Lecc. 11.- Desarrollo del juicio oral: la fase probatoria.- Suspensión del juicio oral.- Conclusiones definitivas.- El trámite del art. 733 Lecrim.- Informes y última palabra.

Lecc. 12.- Decisión del proceso penal: la sentencia penal.- La cosa juzgada penal.- Las costas

Lecc. 13.- Proceso ordinario abreviado: fuente legal.- Concepto.- Competencia y ámbito de aplicación.- Procedimiento: instrucción preliminar.- Diligencias previas.- Preparación del juicio oral.- La conformidad.- Juicio oral: especialidades respecto al proceso penal ordinario por delitos graves.- Recursos.-

Lecc. 14.- Los Juicios rápidos: ámbito de aplicación.- Actuaciones de la Policía Judicial.- Diligencias en el Juzgado de Guardia.- Preparación del juicio oral.- Conformidad.- Juicio oral.- Sentencia.- Medios de impugnación.-

Lecc. 15.- Proceso ante el Tribunal del Jurado: fuente legal.- Competencia.- Composición: los jurados y el Magistrado-presidente.- Procedimiento ante el Tribunal del Jurado: a) Incoación e instrucción complementaria. b) Audiencia preliminar. c) Cuestiones previas. d) Constitución del Tribunal del Jurado. e) Juicio oral. f) Conformidad. g) El veredicto. h) La sentencia.

Lecc. 16.- Proceso de protección contra la violencia de género: los Juzgados de violencia sobre la mujer. Competencia objetiva:. competencias penales y competencias civiles.- Compentencia funcional.- Competencia territorial.- El papel de la Policía y del Ministerio Fiscal.- Medidas cautelares.- Las oficinas de atención a la víctima.- Procedimiento.

Lecc. 17.- El juicio de faltas: competencia y ámbito de aplicación.- Características y procedimiento.- El juicio de faltas inmediato.

Lecc. 18.- Proceso penal de menores.- Fuente legal.- Principios.- Competencia.- Sujetos.- Incoación del expediente.- Audiencia.- Sentencia.- Especial consideración de las medidas.- Recursos.- Responsabilidad civil.

Recursos y medios de impugnación

Lecc. 19.- Recursos en el proceso penal: clasificación.

Lecc. 20.- Recursos frente a resoluciones interlocutorias: reforma, súplica, queja y apelación.- Recursos frente a resoluciones del Secretario judicial: reposición y revisión.

Lecc. 21.- El recurso de apelación frente a sentencias definitivas.- Competencia.- Resoluciones recurribles.- Motivos de apelación.- Procedimiento.- Efectos.- El recurso de apelación en los juicios rápidos.- El recurso de apelación frente a sentencias dictadas en el proceso ante el Jurado.- El recurso de apelación en los juicios de faltas.

Lecc. 22.- Recurso de casación: recurso de casación por infracción de ley y recurso de casación por quebrantamiento de forma.- Resoluciones recurribles y motivos de casación.- Procedimiento.- Efectos.

Lecc. 23.- Impugnación de sentencia penal firme: el llamado recurso de revisión.

Lecc. 24.- El llamado recurso de anulación en el proceso abreviado.

Ejecución penal

Lecc. 25.- Ejecución de la sentencia penal y cumplimiento de la pena: concepto y naturaleza jurídica. Características generales del proceso de ejecución.

Lecc. 26.- Ejecución de penas privativas de libertad: los juzgados de vigilancia penitenciaria.

Lecc. 27.- Ejecución de penas no privativas de libertad: tipos y características. La ejecución del contenido civil de la sentencia.

Procesos penales especiales
Lecc. 28.- Procedimientos para la extradición.- La orden de detención europea.- Proceso contra diputados y senadores.- Procesos por delitos cometidos por medios mecánicos de reproducción.- Proceso por delito de injurias y calumnias contra particulares.- Otros procesos especiales.

BIBLIOGRAFÍA

1. Procesos civiles especiales y procesos ordinarios con especialidades

• Gimeno Sendra, Vicente
Derecho Procesal Civil II.- Los Procesos Especiales, ed. Colex, Madrid

• Montero Aroca, Gómez Colomer, Montón Redondo y Barona Vilar
Derecho Jurisdiccional.- II. Proceso Civil, ed. Tirant lo blanch, Valencia

• De la Oliva Santos , Díez-Picazo Giménez y Vegas Torres
Derecho Procesal Civil. Ejecución forzosa y Procesos especiales, ed. Ramón Areces S.A., Madrid

• Gimeno Sendra, Asencio Mellado, López-Fragoso Álvarez, Ortells Ramos y Pedraz Penalva
Proceso Civil Práctico, ed. La Ley, Madrid

2. Derecho Procesal Penal:

• Gimeno Sendra
Derecho Procesal Penal, ed. Colex, Madrid

• Montero Aroca, Gómez Colomer, Montón Redondo y Barona Vilar
Derecho Jurisdiccional.- III. Proceso Penal, ed. Tirant lo blanch, Valencia

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN:

El Área de Derecho Procesal ofrece a los alumnos la posibilidad de seguir un régimen de evaluación para la asignatura Derecho Procesal II (5º curso de la Licenciatura, grupos 1 y 2), de conformidad con lo dispuesto en el art. 47 de los Estatutos de la ULL, para el curso académico 2010-2011, que se regirá conforme al sistema que se señala:

1º. Régimen General.

Se realizarán durante el curso dos pruebas parciales.

Una primera prueba a celebrar durante el período lectivo (no docente) previsto en el Calendario Académico Oficial aprobado por el Consejo de Gobierno de esta Universidad (durante el mes de enero de 2011).

Esta primera prueba consistirá en la realización de un supuesto práctico que versará sobre la parte del programa relativa a los procesos civiles especiales y procesos ordinarios con especialidades. Concluida la realización del caso práctico, cada alumno deberá proceder a la lectura de su examen ante el profesor responsable, el cual podrá efectuar a aquél las preguntas que considere oportunas en relación con el caso práctico objeto del examen, así como con la materia teórica relacionada con el caso práctico.

La segunda prueba (final), que coincidirá con la convocatoria final de Junio de la asignatura señalada, consistirá en un examen oral del resto de la materia (Derecho procesal penal), y en el caso de no haber liberado la primera prueba, de la totalidad del programa de la asignatura correspondiente.

2º. Régimen de Evaluación Continua.

Atendiendo a la recomendación prevista en el art. 47 de los Estatutos de la ULL, el Área de Derecho Procesal ofrece a los alumnos de 4º curso la posibilidad de seguir un régimen de evaluación continua para aquellos que, habiendo superado la primera prueba parcial, muestren una participación activa en el desarrollo y resolución de los casos prácticos que tengan lugar durante el curso, así como en la realización de trabajos, seminarios, asistencia a las prácticas externas en juzgados y tribunales de justicia, y otras actividades programadas por el Área de conocimiento.

El régimen de evaluación continua exige la asistencia a las clases teóricas y prácticas. En el caso de las clases prácticas el alumno deberá entregar los casos prácticos que el profesor le haya facilitado para su resolución en aquellas clases que así se lo solicite el profesor. En las clases teóricas la asistencia a clase se controlará mediante una lista en la que deberán apuntarse los alumnos los días en que, aleatoriamente, se lo solicite el profesor. El alumno que no haya entregado los casos prácticos, o no se haya apuntado en la lista oportuna en al menos un 80 % de los casos, no podrá superar la evaluación continua.

Los alumnos que superen el régimen de evaluación continua tendrán la oportunidad de examinarse de la asignatura mediante una prueba final escrita consistente en la contestación de un supuesto práctico que se referirá a la materia relativa al proceso penal. Para poder presentarse a la segunda prueba práctica será necesario haber superado la primera prueba práctica del mes de enero. Al igual que en la primera prueba práctica del mes de enero, los alumnos procederán a la lectura del examen que hayan realizado ante el profesor responsable, pudiendo éste efectuar las preguntas que considere oportunas relativas a la materia objeto del caso práctico.

Esta prueba tendrá lugar con antelación al comienzo del período oficial de exámenes fijado por el Consejo de Gobierno de esta Universidad.

El régimen de evaluación continua sólo rige para la convocatoria ordinaria de Junio.

3º. Convocatorias finales ordinarias y extraordinarias.

Con carácter general, y tanto para las convocatorias de examen final ordinarias como extraordinarias (Junio, Julio, Diciembre y, en su caso, Marzo), el examen final de la asignatura consistirá en una prueba oral de la materia correspondiente al programa de la misma, ante los profesores de la asignatura. No obstante lo anterior, sólo en los casos en que el alumno se halle en 5ª ó 6ª convocatoria, tendrá la posibilidad de optar entre la realización del examen de forma oral o escrita.

Los alumnos que hayan liberado la materia correspondiente a la primera prueba parcial sólo se examinarán de la materia restante en la convocatoria ordinaria de Junio. Para las restantes convocatorias no se conserva la materia relativa al examen parcial superado, de tal manera que en las restantes convocatorias distintas a las de Junio el examen oral comprenderá la totalidad de la asignatura respectiva según el correspondiente programa docente.

También podrán presentarse a esta prueba final aquellos alumnos que, habiendo superado el régimen de evaluación continua, no opten por la realización de la prueba final práctica a la que se hace referencia en el apartado 2º.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio