jueves, 16 de septiembre de 2010

Caso práctico nº 1 (procesos civiles especiales)

DERECHO PROCESAL II
Curso 2010/2011
Procesos civiles especiales
Caso práctico nº 1


Jesús y Angelina, con residencia habitual en Santiago del Teide, contrajeron matrimonio el 12 de enero de 1996 en Tetuán (Marruecos) conforme al rito musulmán y en la actualidad tienen una hija de nueve años.

El 2 de febrero de 2010 Angelina presenta demanda de divorcio debido al deterioro sufrido por la relación conyugal a causa de una serie de comportamientos violentos protagonizados por el esposo. En dicha demanda solicita a su vez la adopción de una serie de medidas con base en lo establecido en el artículo 773 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Durante la tramitación del proceso, el Ministerio Fiscal solicita intervenir en la diligencia de exploración de la menor que se celebra a puerta cerrada. Sin embargo, dicha petición es denegada por el órgano jurisdiccional que está conociendo de la causa, basándose en que el respeto a la intimidad de la menor obliga a realizar dicha actuación de forma reservada y sin asistencia a la misma de las partes con base en lo establecido en los artículos 138.2 y 754 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


Ante el supuesto de hecho enunciado se pregunta:

1. ¿La jurisdicción española extiende sus límites al conocimiento de dicho proceso? En caso afirmativo, ¿cuál sería el órgano jurisdiccional competente para el enjuiciamiento y fallo del caso?

2. ¿Cuál es el procedimiento adecuado para la tramitación del presente proceso?, ¿qué especialidades presenta el mismo?

3. En un supuesto como el presente, ¿tiene derecho el Ministerio Fiscal a estar presente en la diligencia de exploración de la menor o, efectivamente, su presencia atentaría contra el derecho a la intimidad de aquélla?

4. ¿Es adecuado el momento en el que se solicitan las medidas?, ¿cuál es el trámite adecuado para resolver sobre las mismas?

5. ¿Puede renunciar la esposa a la atribución de la vivienda conyugal?

6. ¿Cabe recurso frente a la sentencia que en su día se dicte?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio