lunes, 4 de octubre de 2010

Citas de ilustres procesalistas en relación con el principio acusatorio

MONTERO AROCA:
“Esta confusión ha llevado incluso a pretender negar al juzgador penal lo que quiere reconocerse al juez civil. Parte de nuestra doctrina auspicia la ampliación de las facultades materiales de dirección del juez civil, de modo que éste pueda contribuir con las partes a la comprobación de los hechos pudiendo practicar prueba de oficio, pero esa misma parte de la doctrina pretende que el juez penal no pueda decidir de oficio la práctica de medios de prueba. Con ello se está incurriendo en el absurdo… “
“(e)stamos incurriendo en el absurdo de afirmar y negar una misma cosa, con lo que podemos estar muy próximos a la esquizofrenia”.

GÓMEZ ORBANEJA:
“ente majestuoso… tan omnipresente como incierto de contornos, conocido bajo el nombre de principio acusatorio”.

“(l)a equiparación (entre proceso civil y penal) le hizo equivocarse mucho al señor Alonso Martínez, o a la pluma que firmó con ese nombre. Y nos ha hecho errar mucho después a todos nosotros –más habituados a las nociones del proceso civil que a las del penal-. Y en nada se ha errado tanto como en esos temas primordiales: cuál sea el “objeto” de un juicio criminal, cuál la correlación de la acusación y la sentencia, …”. (El autor se está refiriendo a la Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

“cuando hemos acabado de leer la explicación (como el que lee el argumento de la ópera antes de levantarse el telón) y recorremos la ley misma, nos encontramos con que la explicación y lo explicado, en lo fundamental, se parecen muy poco o no se parecen en nada”. (También en referencia a la Exposición de Motivos LECr.).

FAIRÉN GUILLÉN:
“España atraviesa una coyuntura histórica (…) en la que, en el campo del Derecho, se está agitando constantemente el espantajo de ‘lo inquisitivo’, sobre todo en el proceso penal. Los autores luchan entre sí en un fervor anti-inquisitorial que parecería indicar el gravísimo peligro de que todo el país fuera víctima del Santo Oficio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio