miércoles, 13 de octubre de 2010

Caso práctico nº 4 (procesos civiles especiales) 5º 1 y 5º 2

DERECHO PROCESAL II
Curso 2010/2011
Caso práctico nº 4



Con base en el cumplimiento de un contrato de compraventa, Juan, con domicilio en Santa María del Mar, contrae frente a Antonio una deuda de 270 euros. Para el pago de la misma, el primero libra a favor del segundo una letra de cambio con vencimiento el 15 de mayo de 2010. Llegada esta fecha y ante el impago de la cantidad debida por Juan, el acreedor presenta ante los juzgados de La Laguna demanda sucinta frente a aquél en la cual, además, solicita se decrete por el órgano jurisdiccional embargo preventivo de suficientes bienes del deudor por si el mismo no atendiese el requerimiento de pago.

Requerido de pago, el deudor niega la autenticidad de su firma, por lo que solicita el levantamiento del embargo y posteriormente formula oposición, alegando que si bien es cierto que ha llegado la fecha de vencimiento de la letra, no lo es menos que Antonio no le ha hecho entrega de la mercancía que fue objeto de compraventa.



Ante tales hechos se pregunta:


1º) Competencia del órgano jurisdiccional.

2º) ¿A través de qué vías puede reclamar Antonio el pago de la cantidad debida? Naturaleza y características de cada una de las distintas vías por las que se pueda proceder.

3º) Postulación

4º) ¿Puede solicitar Juan en todo caso el levantamiento del embargo?

5º) ¿Qué efectos tendría la resolución que hubiera dictado el órgano jurisdiccional si Juan no hubiese formulado oposición?

6º) Efectos de la sentencia sobre la oposición y recursos que caben frente a la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio