viernes, 29 de octubre de 2010

Caso práctico nº 6 (procesos civiles especiales) 5º 1 y 5º 2


DERECHO PROCESAL II
Curso 2010/2011
Caso práctico nº 6

(El presente caso práctico se resolverá los próximos días 9 y 10 de noviembre en los grupos 1 y 2, respectivamente).


Manuel, propietario de una finca rústica sita en el término municipal de Tacoronte, presenta demanda en la que pide se declare que los lindes del terreno de su propiedad se extienden hasta el muro que en su día comenzó a construir con la finalidad de precisar el límite entre su finca y la de su vecino, Francisco.

Una vez notificada la demanda, Francisco, en el trámite procesal oportuno, opone la excepción de litispendencia, pues mantiene que hay un proceso para la tutela de la posesión que se halla en fase de apelación, en el cual Francisco ocupa la posición de actor, siendo la causa de la demanda de juicio posesorio el levantamiento por Manuel de un muro que invade la finca de Francisco.



Ante las citadas circunstancias, se pregunta:


1) Competencia y procedimiento adecuado (en uno y otro proceso)

2) ¿Qué cree que debe resolverse en relación con la excepción de litispendencia, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que Manuel y Francisco no ocupan las mismas posiciones en uno y otro proceso?

3) ¿Qué tipo de proceso cree que se inició en su momento para conseguir la tutela de la posesión? ¿cuál es su naturaleza? Analice las ventajas y los inconvenientes de las distintas vías procesales a las que se podría acudir.

4) Recursos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio